Usabilidad

Durante el transcurso de la corta historia de las tecnologías de la información, se han presentado diversos conceptos que convergen y se decantan. Porque expresan la necesidad de interactuar de una forma sencilla y eficiente con las tecnologías y aplicaciones, para que su uso se masifique y genere sinergia entre la maquina y el humano.

Al momento de establecer una estrategia global que contemple las facetas de la experiencia de usuario para la interacción humana digital se requiere de:

Ademas debe contemplar los siguientes criterios:

Diseño de interfaz de usuario.

El diseño de interfaz de usuario en el terreno web es el diseño de sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción. Este involucra las disciplinas y conceptos propios del diseño, y los dirige a proporcionar al usuario interfaces útiles y atractivas.

El papel de la interfaz en los sitios web es fundamental, ya que es este el mecanismo por medio del cual el usuario recupera, consulta e interactúa con la información.

El diseñador de interfaz debe comprender los estándares de facto y los conceptos propios de la usabilidad y accesibilidad para hacer de la interfaz un elemento que favorezca al usuario y lo conduzca efectivamente hacia lo que necesita.

Los usuarios gastan la mayor parte del tiempo en otros sitio web, razón por la cual el diseñador debe entender que el respeto por los estándares es clave para facilitar la comprensión y uso del sitio web por parte de quien lo visita.

Un buen diseñador de interfaz tiene la capacidad de comprender con precisión las necesidades de los usuarios.  Haciendo del diseño un elemento que aporte a la experiencia de usuario y el cumplimiento de sus objetivos, independientemente de sus preferencias o necesidades personales.

Usabilidad, Periodismo digital.

Es un término que se ha empleado para denominar la práctica del periodismo que tiene como principal medio de difusión Internet.

El periodismo digital como disciplina, aplica los conocimientos y prácticas propias del periodismo tradicional, y las adapta a las necesidades de un entorno ágil y dinámico como la Web.

El periodista digital es concreto, tiene una alta capacidad de síntesis y de producir contenidos optimizados no solo para ser leídos rápidamente, sino para ser atractivos, fáciles de entender y fáciles de posicionar.

La labor del periodismo digital se extiende mucho más allá que los contenidos escritos. En un entorno multimedial como la Web, el periodista debe hacer un uso inteligente de todo tipo de contenidos. Integrando su actividad con diversas herramientas, redes sociales y servicios en línea.

Usabilidad, Accesibilidad web.

Según la oficina española de la W3C (World Wide Web Consortium) la accesibilidad es. Infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Un sitio web accesible es mucho más que un sitio que puede ser accedido por personas con algún tipo de discapacidad física. La accesibilidad debe garantizar el acceso también a personas que por sus condiciones de acceso puede llegar a tener dificultades. Al encontrarse en un ambiente ruidoso, acceder desde una conexión a internet lenta o no contar con el mejor hardware o equipo.

La relación entre accesibilidad y usabilidad es un tema ampliamente discutido, porque la usabilidad es una característica que depende fundamentalmente del contexto y los usuarios involucrados.  La accesibilidad plantea un reto mucho más amplio y tiene una orientación mayor, abarcando parte de usuarios y condiciones posibles.

Para Tim Berners-Lee, el creador y padre de la Web, el acceso universal es un aspecto muy importante de la Web, como se puede constatar en la frase de su autoría. El poder de la Web está en su universalidad, el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.

La W3C lidera la WAI (Web Accesibility Intiative) encaminada a generar pautas, mecanismos de evaluación y educación en accesibilidad web.

Las pautas generales del W3C para la Accesibilidad Web se denominan WCAG (Web Content Accesibility Guidelines) y actualmente se encuentran en su versión 2.0.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario.

El Diseño Centrado en el Usuario es una metodología en la que las necesidades de los usuarios se hacen presentes a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

El Diseño Centrato en el Usuario se basa principalmente en el desarrollo de tres fases que se llevan a cabo de forma iterativa: análisis, diseño y evaluacion.

A diferencia de otras metodologías, en el Diseño Centrado en el Uusuaro es parte esencial de todas y cada una de las fases del proceso de desarrollo.

La principal fortaleza del Diseño Centrado en el Usuario. se basa en la evaluación y la investigación, cada una de las hipótesis propuestas durante el desarrollo de un sitio web es sometida a pruebas con usuarios y calificadas de acuerdo con criterios de usabilidad.

El Diseño Centrado en el Uusuario, ha desarrollado una serie de metodologías propias a fin de poder conocer adecuadamente a los usuarios incluso desde la fase de análisis.

Conclusión:

  • Debido a que una imagen vale mas que mil palabaras. Por favor ver el siguiente video, de la W3C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.