arquitectura de la informacion

El término “Arquitectura de la Información” se utilizo por primera vez en 1976 por Richard Saul Wurman, quien la define como. “El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información”. Claramente esta orientado a la organzación y estruptración para permitir la recuperación del dato de forma efectiva. Esto constituye la primera definición de usabilidad, aunque el autor no conocía el termino en aquella época.

Si se tiene en cuenta exclusivamente a la arquitectura de la información en el campo de la Web. Definida por Louis Rosenfeld y Peter Morville en su libro“Information Architecture for the World Wide Web 2nd Edition”.  Donde describe la arquitetura de la información como, “El arte y la ciencia de estructurar y clasificar la información con el fin de ayudar a los usuarios en su recuperación”.

La Arquitectura de Información de un sitio es uno de los aspectos más importantes en la usabilidad y experiencia del usuario. Jakob Nielsen, resume este hecho en la siguiente frase: “Si el consumidor no puede encontrar el producto, no podrá comprarlo”.  Esencialmente esa es la tarea de la arquitectura de información, permitir a los usuarios hallar lo que buscan de la manera más fácil posible.

Actividades de la Arquitectura de la Información:

  • Estudiar e identificar las necesidades de los usuarios, lo que esperan del sitio web.
  • Organizar, clasificar y estructurar la información del sitio, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
  • Definir los rótulos y etiquetas que se emplearán en el sitio web y hacer que correspondan adecuadamente al lenguaje y necesidades de los usuarios.
  • Desarrollar los entregables necesarios para comprender y justificar los resultados del proceso de Arquitectura de Información.

Entregables  de la Arquitectura de la Información:

  • Análisis de necesidades de los usuarios y objetivos del sitio.
  • Análisis de arquetipos de usuario, estudios de personajes y escenarios de uso.
  • Resultados de investigaciones y pruebas con usuarios.
  • Mapas de navegación, mapas de sitio o blueprints.
  • Prototipos de baja resolución, maquetas o wireframes.

La gran cantidad de información que se genera en línea cada día, requiere de ser organizada, estructurada y comprendida, y como resultado, poder sacarle provecho. Es por esta y por otras razones que la Arquitectura de Información se proyecta como una disciplina muy importante en la constitución de sitios web y entornos de contenidos digitales, para brindar una buena usabilidad.

 

Arquitectura de la información