AJAX es una técnica de programación web que permite actualizar dinámicamente el contenido de una página sin tener que cargarla de nuevo. Esto significa que, en lugar de tener que cargar una página completamente nueva cada vez que se realiza una acción en la página, solo se actualiza la parte que ha cambiado.
En términos de usabilidad, AJAX puede mejorar significativamente la experiencia del usuario al reducir el tiempo de carga de la página y hacer que las acciones sean más rápidas y fluidas. Por ejemplo, si un usuario está llenando un formulario en una página web y hace clic en un botón para enviarlo, en lugar de tener que cargar una nueva página de confirmación, AJAX puede actualizar el contenido de la página existente para mostrar un mensaje de confirmación en el mismo lugar donde estaba el formulario.
AJAX puede crear excelentes interfaces que tienen una usabilidad mucho más alta que las técnicas de desarrollo web actuales. Sin embargo, usar AJAX no garantiza que el resultado final sea altamente utilizable. La usabilidad requiere la presencia sólida de muchos aspectos diferentes de la interfaz de usuario. AJAX tiene la capacidad de ayudar a algunos aspectos, pero tiene una tendencia a dañar a los demás. Las pautas de usabilidad de este capítulo pueden ayudarlo a mantenerse en el camino correcto. Al desarrollar con AJAX, recuerde lo siguiente:
-
- Piensa en las expectativas del usuario
- Proporcionar retroalimentación al realizar acciones
- Evite romper el foco del usuario
- Dar al usuario la capacidad de deshacer cada acción
- Seguir el estilo de un sitio web o una aplicación, no una mezcla de ambos
- Use AJAX para mejorar la usabilidad, no para agregar nueva tecnología
- Planifique para los usuarios cuyos navegadores no son compatibles con xmi_dittpRequest
AJAX puede ayudarlo a producir excelentes aplicaciones que utilizan la última tecnología y para realizar tareas que no creía posibles. Sin embargo, hay más para lograr que la implementación. Una aplicación AJAX se compara no solo con otras aplicaciones web, sino también con aplicaciones nativas. Esta comparación eleva el listón más alto, porque nos estamos moviendo a un espacio de desarrollo más maduro. Un sitio altamente capaz con poca usabilidad no tiene éxito; el gran desarrollo tiene la usabilidad como un foco principal y ofrece las nuevas características en un paquete altamente utilizable.