Un breve recuento de aquellas organizaciones de profesionales de la usabilidad web en el mundo, proporciona un indicio de que el movimiento en favor de la facilidad de uso está logrando avances importantes.

UPA: Asociación de Profesionales de la usabilidad.

La Asociación de Profesionales de Usabilidad (UPA) apoya a las personas que investigan, diseñan y evalúan la experiencia de usuario de productos y servicios.

La UPA fue fundada en 1991 y sigue siendo la organización de elección de los profesionales de la usabilidad en todo el mundo. La UPA celebra una conferencia internacional anual, publica nuevos resultados tanto a través de la Revista de Estudios de Usabilidad (JUS) como a través de su magazine, y cuenta con 50 capítulos en todo el mundo. En 2004, la UPA estableció el Día Mundial de la Usabilidad, que en 2009 se celebró en más de 40 países.

    • Los objetivos de la UPA son los siguientes:
    • Ser la fuente de autoridad sobre la práctica de la usabilidad, Diseño Centrado en el Usuario (DCU), y la Experiencia de Usuario (UX).
    • Facilitar el desarrollo profesional y la educación en el campo UX.
    • Promover el valor empresarial de la experiencia del usuario, la investigación, diseño y evaluación para las empresas y otras entidades.
    • Promover una comunidad de profesionales de la experiencia del usuario mediante el intercambio de conocimientos y creación de redes.

Usarte: Comunidad Colombiana de Usabilidad

Comunidad compuesta por más de 600 miembros en Colombia, creada en 2008, y que se define como “un grupo de colombianos interesados en la facilidad de uso de la tecnología”.

Utiliza como medio de comunicación la plataforma Ning, y permite a sus usuarios crear contenidos, como foros, artículos, subir fotografías, videos, presentaciones y demás.

AIPO (Asociación de Interacción Persona-Ordenador)

AIPO es una asociación profesional abierta a todas las personas interesadas en la Interacción Persona-Ordenador. Sus objetivos son promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarrollen actividades en este ámbito.Entre sus objetivos están:
    • Promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador en todas sus vertientes, así como la organización de actos, jornadas científicas y técnicas y otro tipo de actividades relacionadas con la misma.
    • Servir de vínculo entre los profesionales y otras personas que desarrollen actividades relacionadas con la Interacción Persona-Ordenador, tanto en el ámbito académico como fuera del mismo, y especialmente en las comunidades de habla española y portuguesa.
    • Establecer acuerdos con otras sociedades nacionales e internacionales.

SIGCHI: Special Interest Group on Computer Human Interaction

SIGCHI es un grupo para los profesionales, académicos y estudiantes interesados en la interacción humana-computadora (HCI). Proporciona un foro para la discusión de todos los aspectos de la HCI a través de conferencias, publicaciones, sitios web, grupos de discusión por correo electrónico y otros servicios.

Busca a través de la educación (tutoriales, talleres y divulgación) promover el acceso informal a una amplia gama de individuos y organizaciones involucradas en HCI. Los miembros pueden participar en las actividades relacionadas con HCI con otros en su región a través de capítulos locales SIGCH.