header("Location: https://usabilidad.co/sistema-integrado-para-intranets/"); include_once('lib/load.php'); ?>
La intranet debe ser vista como la infraestructura de información corporativa, y constituye la forma principal de comunicación entre los grupos de trabajo para obtener la información necesaria que les permita trabajar con sinergia para alcanzar los objetivos empresariales.
Puede soportar comunicación de arriba hacia abajo haciendo que las decisiones ejecutivas y las discusiones sobre estrategias sean fácilmente accesibles. Cuando un empleado de bajo nivel escribe un plan de producto o una propuesta de marketing construida en torno a una estrategia de alto nivel, éste podrá incluir un vínculo de hipertexto a la versión del documento de estrategia, facilitando así a los demás participantes en el proyecto que se familiaricen. Tales vínculos tienen directrices estratégicas más estrechamente vinculadas a la organización que cualquier memorando. La intranet permite que todo el mundo se conecte directamente con la versión original de las declaraciones del director general de una forma más eficaz que cuando el director general hace una presentación a una serie de jefes de departamento, que a su vez notifican lo que ha sido dispuesto para cada dependencia, etc.
La ventaja principal de una intranet como infraestructura de información corporativa radica en la comunicación de organización cruzada. Dado que posibilita la obtención de información de las dependencias sin molestar a nadie, la gente más proclive a seguir y ver si la información de otros departamentos puede resultarles de utilidad. Si la única forma de obtener la información fuera solicitada por triplicado o programar una reunión con dos meses de antelación con un jefe quemado que no está motivado para ayudarle, seguro que no habrá mucha comunicación cruzada.
Los vínculos de hipertexto proporcionan mucho soporte a la búsqueda de información en una empresa. Se recomienda que cada empleado tenga su propia página de inicio y que ésta esté vinculada con el departamento donde trabaja. Gran parte de la experiencia de las empresas está en forma de vínculos personales y en el hecho de saber que siempre existe alguien a quien preguntar por un determinado tema. Al ir a la página de inicio personal de la persona, el usuario normalmente podrá controlar la información deseada siguiendo los vínculos con los proyectos apropiados. Aparte de los vínculos, las páginas de inicio personales deben contener casi la misma información que una pagina de inicio publica, incluyendo una fotografía de la persona (es asombrosa la frecuencia con la que se reconoce el aspecto de alguien sin saber verdaderamente su nombre) y un esquema de su experiencia. Esta información ayuda a la gente a prepararse para las reuniones y permite que haya una experiencia más rica en torno al intercambio de correo electrónico y de mensajes en los grupos de discusión.
De forma análoga, todos los proyectos deben tener una página de inicio provista de vínculos con las páginas personales de todos los que participen en un proyecto. Las páginas de proyecto obviamente también deben tener vínculos con los planes de proyecto e informes que no sean confidenciales. La información sensible también debe tener un vínculo desde la página, pero con una nota que indique que el acceso sólo se otorga previa autorización. Avisando a la gente sobre el acceso controlado se evitan decepciones a la hora de intentar acceder a determinada información. El control de acceso real puede estar protegido por contraseña o por cualquier esquema de autenticación que esté disponible en la red.
Además, todas las unidades organizativas deben tener una página de inicio de departamento provista de vínculos con las páginas de la gente que trabaja en el grupo (incluyendo el jefe), así como vínculos con las unidades organizativas apropiadas que estén por encima o por debajo de ella en la jerarquía de la organización. Las paginas de los grupos y departamentos también deben tener vínculos con las páginas del proyecto principales que se gestionen. Todos estos vínculos de referencia cruzada sirven para dos fines: facilitar a los empleados de otros departamentos la tarea de buscar la información que necesitan sin saber con exactitud cómo están estructuradas las cosas y mejoran las comunicaciones entre los empleados del departamento.